¿Uñas frágiles y quebradizas? ¡Descubre ISDIN Si-Nails!
Psoriasis también en las uñas
Dr. Manuel Sánchez Regaña. Jefe Clínico. Hospital Universitario Sagrat Cor (Barcelona)
Dra. María José Aldunce Soto. Médico Residente de Dermatología. Hospital Universitario Sagrat Cor (Barcelona)
La psoriasis es una enfermedad crónica que se caracteriza por afectar a la piel formando placas descamativas y enrojecidas. Los sitios más frecuentemente afectados son el cuero cabelludo, codos, rodillas, pies, tronco, manos y uñas.
La psoriasis ungueal puede afectar alrededor de la mitad de los pacientes con psoriasis y, de hecho, es una de las enfermedades que más afecta a las uñas, con manifestaciones difíciles de tratar, ya que generalmente no responde a los tratamientos convencionales.
La psoriasis ungueal genera molestias, dolor o incapacidad para realizar actividades diarias, además de provocar un aspecto muy antiestético, afectando aún más la imagen corporal y la calidad de vida.
En la actualidad, con la aparición de nuevos principios activos y de los componentes adecuados para conseguir una mayor penetración, ha cambiado sustancialmente el panorama del tratamiento de la psoriasis ungueal.
La uña, una parte importante de su piel
La uña es un anexo de la piel que crece toda la vida y que tiene una serie de importantes funciones: protege el extremo de los dedos, contribuye al tacto, a la coordinación de movimientos finos y a la sujeción de pequeños objetos, además de tener una destacada función estética y social. Por estas razones, cuando se pierde su integridad, se pierde también parte de estas importantes funciones que alteran notablemente las actividades de la vida diaria.
¿Cómo se presenta la psoriasis ungueal?
Se puede presentar con afectación de la pielpor psoriasis.
Se puede presentar sin afectación de la piel(1-5% de los pacientes con psoriasis ungueal).
Puede ser la primera manifestación de la psoriasis.
Suele estar asociada a la artritis psoriásica y ser un marcador precoz de la misma.
¿Cómo se ve la uña psoriásica?
Generalmente, las uñas de las manos están afectadas con mayor frecuencia que las de los pies, ya que están sometidas a mayor trauma, lo que las hace más propensas a tener daños.Se suelen afectar ambas manos o pies y esta afectación puede ir acompañada de inflamación de las articulaciones (artritis) o de los dedos (dactilitis o dedos en salchicha).
https://www.accionpsoriasis.org/liberatupiel/Accion-Psoriasis-Articulo-2.htm