El equipo Mercedes de F1 fabrica miles de respiradores y comparte su diseño para que otros lo copien
Ha adaptado las instalaciones de su centro de motores en Brixworth para producir diariamente un millar de dispositivos de soporte respiratorio.
Son muchas las empresas vinculadas con el sector de la automoción que se han volcado en la producción del materiales y equipamientos sanitarios imprescindibles para atender y curar a los enfermos del Covid-19. En otros artículos ya hemos hablado, por ejemplo, del respirador que está fabricando Seat en la planta de Martorell o de las máscaras faciales que están creado empleados de Renault con impresoras 3D. Ahora queremos poner el foco en el trabajo del equipo de Fórmula 1 de Mercedes, cuyos ingenieros, en colaboración con expertos del University College London (UCL), han diseñado, en menos de una semana, un dispositivo que suministra oxígeno a los pulmones sin necesidad de utilizar un respirador.
Se trata de un aparato para utilizar en pacientes fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Funciona de forma similar a los CPAP (dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea), que ya se utilizan en los hospitales y para tratar patologías como la apnea del sueño. Consta de una máscara facial que suministra un flujo constante de aire y oxígeno en la boca y la nariz del enfermo. Al hacerlo con presión, los pulmones permanecen abiertos y así aumenta la cantidad de oxígeno que ingresa en ellos, reduciendo el esfuerzo que debe hacer el sujeto para respirar.